Total Pageviews

Tuesday, July 24, 2018

Editando un video en tiempo real desde cero, from raw to streaming service.

Hay muchisimas formas de editar un video, muchas de pago y otras gratuitas, por ejemplo sacarle el polvo a una vieja copia de Adobe Premiere que tengamos guardada e intentar editar un video grabado con nuestro smartphone android usualmente con el codec .h264.

El primer problema con el que nos vamos a enfrentar es que Adobe no soporta la importacion de archivos en contenedores mp4 por lo que tenemos un par de alternativas a considerar:

Convertir con WinAVI 7 o 8 nuestro video a Lagarith en contenedor AVI, este codec es Loseless y suele venir en K-Lite Codec Pack en su version MEGA (para este tutorial pasaremos de la 8.8.0 standard a la 1010 mega):
Step 1 - Instalar K-Lite v10.0.1

Siempre elegir "Advanced".

Seleccionando el directorio


Implementar aceleracion por hardware, puede no ser muy efectivo
 Y los screens que no aparecen, solo poner "siguiente".



 Asimismo debemos convertir o seleccionar en este paso el audio de salida en Wave PCM uno de los formatos mas faciles de trabajar. Es posible que Adobe Premiere o bien lo acepte o aparezca el video inutilizable, en donde debemos abrir el raw con VirtualDub y recodificarlo en el mismo formato Lossless. Incluso habiendo logrado este paso, al importar a adobe premiere puede aparecer ruido digital al volver a exportar nuestro trabajo al mismo codec.


La segunda alternativa es utilizar h264 lossless audio PCM Wav en contenedor avi, usando esta opcion no se observa la aparicion de ruido digital en el audio ambiente de nuestro clip. Cual es la desventaja? Dudo que exista un formato lossless en h264 y la ultima vez que googleamos no obtuvimos respuestas concretas.

Preparando nuestros archivos (Asegurarse de contar con mucho espacio en disco)

Abrir nuestro RAW h264 bajado desde nuestro smarphone con WinAVI 8 Converter  y elegir la opcion "AVI" como se muestra en el screenshot abajo.
El primer paso es convertir el raw bajado desde nuestro smartphone.



Abrimos los parametros de configuracion donde nos da a elegir el encoder de video y audio, para video usamos el codec "Lagarith Lossless Codec" y para la pista de audio "ZJMedia Uncompress PCM". En el primer caso podemos clicar en el boton de los puntos suspensivos y habilitar multithreading que supuestamente es para utilizar todos los nucleos que tu procesador tenga. En nuestras pruebas no vimos diferencia apreciable entre tener o no activada esta opcion, en un caso la codificacion estimó un tiempo de 14 minutos y con multicore 12 minutos.
Segun la duracion del video nos puede dar unos 30 gigas cada 20 minutos al usar "Lagarith".
Antes de seguir con el tutorial podemos leer este enlace externo sobre la diferencia entre Average Bit Rate y Constant Rate Factor.

ABR vs Constant Rate (External Link for reference)


Una vez finalizada la codificacion vamos a tener un archivo bastante grande pero para ser lossless es un tamaño mas que aceptable. Si eligieramos video sin comprimir en FULL HD tendriamos 2mb por cada frame, si el video tiene 30fps serian 60MB por segundo de video o 3.6GB por minuto ya que cada frame seria como tener un archivo de imagen de mapa de bits, y son solo valores estimados minimos.


To be continuated...

No comments:

Post a Comment

Numark DJ io timed out driver install error

Problem was quite easy to solve, if you are installing this usb external soundcard under xp, you probably need for sure attach the external ...